viernes, 7 de octubre de 2016

SEXUALIDAD ♥

SEXUALIDAD


Linares (2009) dice que  “la sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico afectivos que caracterizan el sexo de cada individuo” 
Mientras que López (2009) afirma: “es el conjunto de fenómenos emocionales de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual”
La sexualidad no solo compete las partes del cuerpo hombre y mujer, también somete a distintos comportamientos de acuerdo a la organización Mundial de la Salud se define como: un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida.
Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, practicas, papeles y relaciones interpersonales.





SEXUALIDAD DEL NIÑO


La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
En este periodo, que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como génesis de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
 · El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto.
· El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de él emanan.
· En paralelo con los aspectos biológicos con los que nacemos, comienzan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideológicos y sociales. Se manifiestan a través de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie animal humana hay dos sexo, el femenino y el masculino), con una marcada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños. Por ello podemos considerar de un modo genérico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto (formado por su cuerpo y su psique), su medio socio-cultural y los acontecimientos que vaya experimentando.

Primer año de vida
En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.

De los 2 a los 6 años
En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual.
· El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto.
· Los problemas de celos y su superación le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocéntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar.
La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva también a su sexualidad. De ahí que podamos hablar de curiosidad informativa hacia el mundo que le rodea, curiosidad por lo físico y lo emocional, y también en el plano sexual.



SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

  •  ¿Es necesaria la sexualidad?
¿Quiénes deben hacerlo? ¿Cuáles son sus causas y efectos? ¿ qué es un orgasmo? Entre otras son algunas de las preguntas formuladas por muchos. La sexualidad está definida como un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Efectos del proceso sobre la actividad sexual

· Las enfermedades físicas y mentales, influyen de manera negativa en la actividad sexual de la pareja mayor. La diabetes mellitus es un ejemplo típico de enfermedad crónica que por mecanismos vasculares puede producir perdida de la erección y eyaculación retrograda, que es la eyaculación hacia la vejiga por la falta de cierre del esfínter vesical durante el orgasmo.
· El alcoholismo es uno de los factores que mas contribuye a deprimir la función sexual y a demorar la eyaculación.
· Los cambio hormonales y metabólicos que afectan a todo el organismo y en especial al sistema nervioso central.


Aspectos fisiológicos de la sexualidad en la vejez
Mujer
º Disminución de estrógenos.
º Disminución del tamaño de la vagina, se estrecha y pierde elasticidad.
º Menor lubricación de la vagina.
º Menor vaso congestión del clítoris, labios y plataforma vaginal en general durante la respuesta sexual.
º Fase de excitación sexual más lenta.

Hombre
º Disminución de la producción de esperma.
º loa testículos se elevan menos y más lentamente en la respuesta sexual.
º el orgasmo puede ser más corto y menos intenso.



 Vídeos para ver acerca de sexualidad recomendados:
.- educacion sexual





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