viernes, 7 de octubre de 2016

CUERPO HUMANO♥

CUERPO HUMANO


  • ¿Que es el cuerpo humano?
 El cuerpo humano es la estructura física que permite la existencia del ser humano.
  • ¿Como esta formado?

Básicamente esta formado por cabeza, tronco, cuatro extremidades las dos superiores (brazos) y las dos inferiores (piernas).
  • Diferencias 

 Existen unas diferencias muy evidentes de entre el cuerpo del hombre y el cuerpo de la mujer: el cuerpo masculino es mas musculoso y fibroso, y el de la mujer tiene las lineas mas redondeadas y gráciles, pero sobre todo son distintos órganos genitales y los caracteres sexuales secundarios como son el vello corporal y el desarrollo de los pechos.
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El Niño:
El cuerpo humano de un niño esta formado por partes externas que son cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores. Internamente esta el sistema óseo o esqueleto que es mas frágil, y mas pequeño. El sistema muscula que apenas esta en pleno desarrollo; sistema respiratorio en el cual se debe tener mucho cuidado  ya que son mas propensos a contraer enfermedades respiratorias, así como otros sistemas de suma importancia.
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 El Adulto:
Esta formado de igual manera, por partes externas que son cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores y por partes internas algunos de ellos como el sistema inmunológico que funciona acorde de a la salud y edad de cada adulto. El sistema neurológico que frecuentemente afecta a adultos de la tercera edad  ya que no tiene el mismo uso y estimulación , esto causa la perdida de memoria. También el sistema cardiovascular que en los adultos puede disminuir el rito cardíaco conforme va avanzando la edad y causa enfermedades como presión alta o baja, paros cardiacos, taquicardias, etc.
En el adulto joven suele haber mas estabilidad respecto al funcionamiento de sus sistemas y si tienen algún problema están a tiempo de atenderlo y/o curarlo
El funcionamiento del cuerpo del adulto respecto al desarrollo es mas estable pero en cuanto al funcionamiento del sistema empieza a generar un desequilibrio conforme a la edad y los cuidados
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  • El cuerpo humano esta conformado por diferentes sistemas y aparatos. 



  1. Sistema oseo: La función más importante del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma , así como proteger los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior. 
  2. Aparato respiratorio: Los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.
  3. Sistema digestivo: Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
  4.  Aparato locomotor: Está formado por el sistema oseo articular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos).
  5. Aparato circulatorio: es la estructura atómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.
  6. Sistema nervioso: es el conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso de origen ectodérmico en animales diblásticos y triblásticos, cuya unidad funcional básica son las neuronas.
  7. Aparato reproductor: El aparato reproductor masculino el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son: el pene y los testículos.El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.
  8. Sistema endocrino: También llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
  9. Aparato urinario: Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
    • Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
    • La vía excretora, que recoge la orina para expulsarla al exterior.

SEXUALIDAD ♥

SEXUALIDAD


Linares (2009) dice que  “la sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico afectivos que caracterizan el sexo de cada individuo” 
Mientras que López (2009) afirma: “es el conjunto de fenómenos emocionales de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual”
La sexualidad no solo compete las partes del cuerpo hombre y mujer, también somete a distintos comportamientos de acuerdo a la organización Mundial de la Salud se define como: un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida.
Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, practicas, papeles y relaciones interpersonales.





SEXUALIDAD DEL NIÑO


La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
En este periodo, que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como génesis de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
 · El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto.
· El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de él emanan.
· En paralelo con los aspectos biológicos con los que nacemos, comienzan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideológicos y sociales. Se manifiestan a través de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie animal humana hay dos sexo, el femenino y el masculino), con una marcada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños. Por ello podemos considerar de un modo genérico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto (formado por su cuerpo y su psique), su medio socio-cultural y los acontecimientos que vaya experimentando.

Primer año de vida
En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.

De los 2 a los 6 años
En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual.
· El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto.
· Los problemas de celos y su superación le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocéntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar.
La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva también a su sexualidad. De ahí que podamos hablar de curiosidad informativa hacia el mundo que le rodea, curiosidad por lo físico y lo emocional, y también en el plano sexual.



SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

  •  ¿Es necesaria la sexualidad?
¿Quiénes deben hacerlo? ¿Cuáles son sus causas y efectos? ¿ qué es un orgasmo? Entre otras son algunas de las preguntas formuladas por muchos. La sexualidad está definida como un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Efectos del proceso sobre la actividad sexual

· Las enfermedades físicas y mentales, influyen de manera negativa en la actividad sexual de la pareja mayor. La diabetes mellitus es un ejemplo típico de enfermedad crónica que por mecanismos vasculares puede producir perdida de la erección y eyaculación retrograda, que es la eyaculación hacia la vejiga por la falta de cierre del esfínter vesical durante el orgasmo.
· El alcoholismo es uno de los factores que mas contribuye a deprimir la función sexual y a demorar la eyaculación.
· Los cambio hormonales y metabólicos que afectan a todo el organismo y en especial al sistema nervioso central.


Aspectos fisiológicos de la sexualidad en la vejez
Mujer
º Disminución de estrógenos.
º Disminución del tamaño de la vagina, se estrecha y pierde elasticidad.
º Menor lubricación de la vagina.
º Menor vaso congestión del clítoris, labios y plataforma vaginal en general durante la respuesta sexual.
º Fase de excitación sexual más lenta.

Hombre
º Disminución de la producción de esperma.
º loa testículos se elevan menos y más lentamente en la respuesta sexual.
º el orgasmo puede ser más corto y menos intenso.



 Vídeos para ver acerca de sexualidad recomendados:
.- educacion sexual